Hace dos días conocimos un pueblo llamado Xerta, situado en el sud de la provincia de Tarragona. Es un pequeño pueblo bañado por el río Ebro con un campanario muy peculiar.
El campanario de su iglesia, l'església de l'Assumpció i Sant Martí, está coronado por 4 figuras de perro, cada uno mirando a un punto cardinal. Hasta tienen sus propios nombres, Lucero, Marino, Turco y Leal.
Al observar el detalle le preguntamos a uno de los habitantes de tan bonito pueblo cual era el motivo de haber colocado allí esas figuras caninas. No supo dar una explicación certera. Sólo sabía que aquellos 4 perros velaban por la seguridad de la gente del pueblo. Hemos intentantado indagar un poco más en la red pero no hemos encontrado más razonamiento que el relatado. Así que nos quedamos con la función de vigías de los canes.
En el año 2010 se celebró el centenario de la reconstrucción de la torre. Fue en la reforma de 1910 cuando se colocaron estas piezas.
Os dejamos unas imagenes para que las podáis ver vosotros mismo este campanar peculiar y posiblemente único con 4 figuras de perro.